Rey Gitano – Más gitano que rey

Cuando se estreno “Resacón en Las Vegas”, todo el mundo la comparaba con las grandes comedias americanas, pero no hacia falta irse tan lejos porque el cine patrio ya nos había dado nuestra mejor despedida de soltero: Airbag. Aquella fue gamberra, disparatada, con unos diálogos y unos personajes que quedaran para el recuerdo. El “concepto” de comedia gamberra a la española estaba preparado para ser explotado al máximo y aunque el bueno de Torrente fue un digno sucesor, se echaba en falta algo como aquella película.

Y es ahora cuando Juanma Bajo Ulloa vuelve a ese estilo y además repitiendo con algunos de los actores de aquella mítica película: Karra Elejalde, Manuel Manquiña,  Rosa María Sardá, Albert Plá y Santiago Segura. Pero, me temo, que el airbag no va a llegar a saltar.

El Gaje y Dolores

El Gaje y Dolores

La historia comienza con la revelación a Gaje (Arturo Valls, Perdiendo el Norte), por parte de su madre moribunda, de que es hijo del rey. Así que decide contratar los servicios de Jose Mari (Karra Elejalde, Airbag) y Primitivo (Manuel Manquiña, Airbag), dos desastrosos detectives privados, para que consigan una muestra de ADN y así demostrar que es descendiente de la realeza. Esta premisa les llevará a recorrer España detrás de la familia real para lograr la dichosa muestra, aunque a su vez las élites del gobierno intentarán impedirlo.

Con esta premisa se crea una road movie donde veremos a los protagonistas meterse en más de un lío del que saldrán bastante airosos. Estas situaciones crearan buenos momentos como la conferencia sobre drogas, la confesión del rey, la investigación de cierto crimen o el viaje en bus de los protagonistas. Sin embargo, a pesar de ser situaciones completamente rocambolescas y descabelladas se echa en falta más mala baba, además no se resuelven con grandes gags, sino más bien de forma rápida y sencilla para dar paso a la siguiente etapa del viaje.

Esperaba más acción, más locura, momentos más memorables y más carcajadas. La película tiene bastante crítica social pues crea unas élites políticas dignas de la mente de cualquier conspiranóico y unos personajes de lo más bizzaros. Pero la mitad del tiempo se recrea en darnos planos de carretera con su buena música de fondo (todo hay que decirlo) y la trama que involucra a María León (Allí Abajo), no creo que aporte mucho más pues llega tarde y encaja un poco deprisa y con calzador. Quizá la larga duración no ayude tampoco.

Pero no todo son quejas porque lo mejor que tiene está película son los personajes principales. Karra Elejalde y Manuel Manquiña son increíbles y dan vida a una pareja de “mortadelos y filemones” sensacionales. Sus personajes son dos polos opuestos, Karra comunista y republicano, Manuel franquista y monárquico; pero se acoplan a la perfección y entre los dos hay la química suficiente para defender sus personajes (y porque no una película entera con ellos de protagonistas); genial Errejalde con su facilidad para cambiar expresiones coloquiales y crear frases nuevas. En cuanto a Arturo Valls hay que reconocer que no está tan desatado como esperaba y hace un papel consistente. En cuanto al resto del reparto destacar a Rosa María Sardá porque sí y a Albert Plá que tiene alguna de las mejores pajas frases de la película.

Jose Mari y Primitivo dos detectives muy especiales

Jose Mari y Primitivo dos detectives muy especiales

Una película muy descafeinada para lo que se esperaba, a pesar de la mierda que tira sobre España, aunque es verdad que si queréis ver a dos grandes como Errejalde o Manquiña se puede pasar un rato algo agradable.

Texto: Raúl Peña (@BatRock_)

Anuncios

Acerca de vifprograma

Blog en la que escribimos de todo un poco, música, libros, tecnología, juegos de mesa, series, cine, videojuegos, comida, entrevistas, freak, rarezas, locuras, risas, humor, y muchas cosas más.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s