PLAN DE ESCAPE – Ochenteros en Fuga

No es la primera vez que vemos a grandes tipos duros del cine escapar de las más peligrosas y despiadadas prisiones, recordar a Christopher Lambert en Fortaleza Infernal o a Ray Liotta escapando de Absolom; o incluso entrando como Kurt “Snake Plissken” Russell en Nueva York o más recientemente a Guy Pearce, emulando al anterior, en MS1 Máxima Seguridad.

THE TOMBLa premisa no es nueva como vemos, pero cuando en pantalla tenemos a Sylvester Stallone y a Arnold Schwarzenneger todo puede cambiar. Expertos en fugarse y luchar contra el sistema, Sly ya nos enseño a fugarnos en Evasión o Victoria o Tango & Cash y Arnie se plantó contra el sistema en Perseguido a pesar del modelito que llevaba.

En este caso Ray Breslin (Sly) es un experto en fugas independientemente del tipo de cárcel. Es contratado por el gobierno para que demuestre las debilidades de cada una de ellas y poder subsanarlas. Todo va bien hasta que acepta un trabajo de la CIA para entrar en una prisión de máxima seguridad llamada La Tumba, lugar donde van a parar los criminales más peligrosos, pero no contaba con que sería traicionado y olvidado en aquel lugar. Allí conocerá a Chuache, encarcelado allí por ayudar a alguien a robar a los ricos y dárselo a los pobres, y los dos juntos deberán escapar de la Tumba. Para ello contará con la ayuda del bueno de Sam Neill (Parque Jurásico), como el médico de la cárcel y con un terrorista que resulta es un buenazo. Porque los malos son muy malos a la par que sofisticados como el caso del alcaide interpretado por Jim Cavieziel (Persons of Interest), un tipo refinado y egocéntrico que se cree por encima del mundo y el jefe de los guardias el gran Vinnie Jones (Snatch. Cerdos y Diamantes), que tendrá su pelea oportuna con el héroe.

ESCAPE PLAN ESCAPE PLAN

Hasta aquí todo bien porque la verdad es que detrás de todo esto hay un gran reparto. Pero el guión y la falta de sorpresas, quizá la más lograda sea la ubicación de la prisión porque averiguar quién es el traidor es cuestión de segundos, lastre a la película. Los diálogos entre los dos protagonistas, aunque con el nivel de chascarrillo al que nos tienen acostumbrados últimamente de ver quién la tiene más grande, no son muy recordables. Y casi todo se basa en la planificación de la fuga sin llegar a tener ningún momento épico. Eso sí el fin de la película tiene todos los fuegos artificiales y la traca final que se espera de esta pareja.

Aunque Sly lleva casi todo el peso de la película las apariciones de su colega Arnold ESCAPE PLANparalizan a todo ser viviente. Se nota que, poco a poco, va cogiendo músculo y fuerza y más presencia (el proyecto de Conan parece que le ha puesto las pilas) y tiene su momento Terminator que hará las delicias de más de uno. 

El reparto lo completan Vicent D´Onofrio, como el jefe de Sly; Amy Ryan y Curtis “50 Cent” Jackson como el equipo de apoyo de Stallone y que hacen lo posible por encontrarle.

Esta claro que Mikael Hafstrom (El Rito) tampoco quiere que la película presuma de cosas que no tiene y no aspira a más. Pero se echan de menos detalles o guiños que tanto gustan a los fans del cine de acción más ochenteno en adelante. Quizá una muerte brutal para el villano ya sea Vinnie o Jim; una variedad de presos que diesen color al asunto como ese gran Robert Z´Dar y una gran explosión final, vale que tiene una, pero más grande.

ESCAPE PLANEs una película entretenida que si se hubiese estrenado en otra década ahora la buscaríamos como locos por fosas comunes de dvd en los centros comerciales. Creo que la gran película de Sly y Arnold, en esta nueva época de sus vidas y con permiso de Los Mercenarios, está por llegar y cuando llegue todo arderá.  

TEXTO: Raúl Peña (@Batrock_)

 

Anuncios

Acerca de vifprograma

Blog en la que escribimos de todo un poco, música, libros, tecnología, juegos de mesa, series, cine, videojuegos, comida, entrevistas, freak, rarezas, locuras, risas, humor, y muchas cosas más.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s