Los Juegos del Hambre. En Llamas – Una pequeña chispa de revolución

Previosuly en Los Juegos del Hambre: Tras una guerra civil Panem se dividió en 13 distritos y cada año se celebran los Juegos del Hambre, donde un chico y una chica de cada uno de ellos deberán luchar por su vida para salir vencedor. Katniss Everdeen, tras ofrecerse voluntaria para proteger a su hermana, y Peeta Mellark serán los tributos del Distrito 12. Una vez en la ciudad serán ayudados y aconsejados por Cinna (Lenny Kravitz) y Portia para su estilismo, dar buena impresión y conseguir patrocinadores; Haymitch Abernathy (Woody Harrelson) antiguo vencedor de los juegos y consejero para el combate y Effie Trinket (Elizabeth Banks) como su acompañante. Para que todo resulte Katniss y Everdeen deberán simular un romance para atraer a los patrocinadores y salir airosos.

Revolución eso es lo que nos muestra la segunda parte de Los Juegos del Hambre o al menos como se crea el movimiento revolucionario. Es el punto de partida, esperanza de lo que se trama en la sombra y de lo que llegará a ser.

ID_D30_12018.dngTras los acontecimientos de la primera parte Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson), ganadores de los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre, deberán realizar la Gira de la Victoria para ser aclamados y honrados por los diferentes distritos que forman Panem. Sin embargo, no son bien vistos por el gobierno del Presidente Snow (Donald Sutherland) porque ven en ellos el germen de una revolución que se contagia al pueblo, pero sobretodo en Katniss porque representa fuerza, piedad y una esperanza. Por ello Snow decide organizar unos nuevos juegos donde solo participaran los vencedores de las ediciones anteriores, El Vasallaje, de este modo intentará derribar la imagen de Katniss de salvadora.

Esta segunda parte de la saga literaria de Suzanne Collins es más dura que la anterior aunID_D13_04918.dng sin mostrar nada. La primera parte del film y el final son bastante buenos. Al inicio vemos escenas desoladoras de un pueblo que no puede más y necesita esperanza, un cambio a mejor, y hasta se atreven a desafiar al gobierno directamente. Los distritos son pobres y no pueden más, mientras ven una sociedad donde tienen bebidas para vomitar y poder seguir comiendo. Y el final con ese cambio de reglas en los juegos se hace trepidante y te hace estar atento a todo lo que ocurre, con un desenlace genial. Sin embargo, lo que tenemos en medio, ya lo hemos visto en la anterior, me refiero a toda la preparación de los chicos y sus presentaciones en sociedad; nos vuelve a mostrar todo el proceso y no aporta nada nuevo, cosa que alarga la película innecesariamente.

La televisión juega un arma de doble filo aquí: por un lado es un sistema de represión y manipulación donde vemos ejecuciones y la retransmisión de los juegos con el carismático Caesar Flickerman (Stanley Tucci, genial por cierto) pero le juega una mala pasada al Presidente en dos ocasiones por mostrar lo que no debe como el valeroso acto final de la primera parte o el desenmascaramientos final de la segunda. El ojo que todo lo ve, en ocasiones, ve cosas que no gustan. Además los encargados de la televisión, Los Vigilantes desempeñan un papel fundamental en cada momento, no diré cual es evidentemente. Aún así diré que en esta segunda parte el nuevo Vigilante Jefe Plutarch Heavensbee es interpretado por Philip Seymour Hoffman el único actor nuevo y que tendrá un papel importante en la futura entrega Sinsajo.

EN LLAMAS2En cuanto al resto del reparto sobresale por encima de todos Jennifer Lawrence la que ya ha demostrado que vale tanto para hacer de mutante como para recoger un Oscar. Muestra mucha fuerza en pantalla y se come al resto. En cuanto al grupo adulto no puedo decir nada malo ni de Woody Harrelson, ni de Donald Sutherland ni de Hoffman aunque debería haber salido más en pantalla.

En cuanto a la dirección tenemos a Francis Lawrence (Soy Leyenda) que sustituye a Gary Ross (Pleasentville), pero poco más porque la fotografía, los planos, la música y el ritmo es clavado. No digo que no tenga mérito que la anterior, porque quizá está sea más ambiciosa, pero tenía bastante trabajo allanado.

Como siempre digo esto es una crítica de la película si no nombro nada del libro es porque no lo he leído y porque es otro cantar.

En definitiva una buena película que disfrutarán los grandes fans de la saga y el que no también porque verá reflejado un mundo muy real en ella, con buena acción y grandes momentos para reflexionar.

ID_D20_08568.dng

TEXTO: Raúl Peña (@Batrock_)

Anuncios

Acerca de vifprograma

Blog en la que escribimos de todo un poco, música, libros, tecnología, juegos de mesa, series, cine, videojuegos, comida, entrevistas, freak, rarezas, locuras, risas, humor, y muchas cosas más.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s