EL JUEGO DE ENDER – Más que un juego

Vaya por delante que no he leído la novela de Orson Scott Card, se que es falta grave y lo subsanaré cuanto antes. Por tanto esta crítica se centrará en la película y no entraremos a debatir si es fiel o no, ya habrá tiempo para eso. De todas formas, creo que debemos empezar a distinguir géneros y que el libro siempre estará ahí para uso y disfrute y las películas aportan una nueva visión en un formato completamente distinto al que debe adaptarse la historia.

ENDER'S GAMEEl Juego de Ender es la historia de Ender Wiggin un niño que deberá convertirse en el mejor estratega y soldado de todos los tiempos para poner fin a la guerra contra los insectores. Guerra que comenzó hace cincuenta años y en la que los humanos llevan ventaja gracias al gran acto heroico del Comandante Mazer Rackham; aún así la humanidad ha seguido intentando barrer a los insectores del universo definitivamente. Para ello entrenan niños para que se conviertan en una nueva esperanza para la humanidad.

Aún así la historia no es solo la evolución de una guerra absurda y que, realmente, nadie entiende. Es la evolución de un grupo de niños a adultos en breves lapsos de tiempo, es la historia de una superación, de supervivencia, de un “rito de paso”  (como diría Alexei Panshin). Ender es el equilibrio de la fuerza perfecto, gran estratega, implacable y que no duda ante el peligro. Deberá crecer ante la adversidad. Sus compañeros le temen en un principio, pero se los ganará a todos, llegando a crear un equipo de batalla unido y seguro.

Quizá se eche en falta en la historia alguna vuelta más a las consecuencias políticas y sociales que conllevan estas maniobras. De convertir a niños en perfectos soldados y someterlos a pruebas hasta el límite. Esto lo vemos en pequeños esbozos entre conversaciones entre el Coronel Hyrum Graff y la Mayor Gwen Anderson, el primero está dispuesto a traspasar cualquier límite para tener su estratega definitivo, la segunda intentará ser más razonable en ese sentido.ENDER'S GAME

Los actores del film están todos muy correctos. Aunque destacan sobremanera Asa Butterfield (El Niños con el Pijama de Rayas) que interpreta a Ender y Harrison Ford (Indiana Jones) como el Coronel Graff. Asa le da a su personaje la fuerza, determinación y debilidad que requiere en cada momento, se le ve firme y sin muchas dudas, sabe el peso que recae sobre él y sale muy bien parado, además en la secuencia final cuando se desvela el gran plan su reacción es muy real y demuestra lo que vale; en cuanto a Ford saca su vena de maldad a la perfección, sabe que es su oportunidad para volver a disparar su carrera (mientras espera ver que pasa con su Han Solo en la nueva trilogía de las Galaxias) y lo hace muy bien, tanto en los momentos que adopta una postura más paternal para acercarse a los alumnos de la academia y cuando se convierte en coronel es todo lo contrario. En cuanto a Ben Kingsley (Iron Man 3) es Mazer Rackham con una breve aparición ya demuestra lo que vale. El resto de actores acompañan al resto, quizá destacar al grupo de “goonies” que acompañarán a Ender en la batalla final.

ENDER'S GAMEA la batuta de todo esto está Gavin Hood (X-Men Orígenes: Lobezno), como guionista y director, es de suponer que tras el fiasco que supuso aquella Hood no volvería a tener entre sus manos una superproducción, pero con Ender se redime completamente. Visualmente es una película muy atractiva, las secuencias en la Sala de Batalla en Gravedad Cero, rediseñado para el film pues en el libro no tenemos muchos detalles de ella (esto me lo han chivado), son muy llamativas y con unas buenas coreografías. Pero el plato fuerte lo reservan para el final con el gran simulador de batallas, donde seremos testigos de la gran prueba final para Ender y su equipo en la gran batalla final. Aquí los efectos digitales desbordan la pantalla llenando al espectador y metiéndolo directamente en la pantalla. Por último, el conjunto está rematado por la música de James Horner (Braveheart).

En resumen tenemos una película increíblemente visual y con una gran historia. Supongo que los fans de la novela sacarán diversas pegas por su fidelidad, pero si nos olvidamos de eso estamos ante una buena cinta de ciencia ficción, aunque quizá es cierto que podrían haber sido algo más ambiciosos con el guión y haber ido un paso más allá y no quedarse solamente en la historia de Ender en la escuela.

ENDER'S GAME

Texto: Raúl Peña (@batrock_)

Anuncios

Acerca de vifprograma

Blog en la que escribimos de todo un poco, música, libros, tecnología, juegos de mesa, series, cine, videojuegos, comida, entrevistas, freak, rarezas, locuras, risas, humor, y muchas cosas más.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s