EL MAYORDOMO – La grandeza de la servidumbre

Lee Daniels (Precious) ha creado una película con una historia de superación, esfuerzo, sentimiento, rabia, tristeza y fuerza. Todo con un reparto que se pasea durante breves momentos del film pero que brillan en cada plano que tienen.

Esta es una historia inspirada en un articulo de Will Haygood titulado A Butler Well Served By This Election cuyo protagonista es Eugene Allen, que sirvió en la Casa Blanca durante treinta años desde el presidente Truman hasta Reagan y viviendo grandes momentos de la historia americana. Aunque en la película se le cambio el nombre por del Cecil Gaines.

mayordomo_01La historia recorre la vida de Cecil desde su niñez en los campos de algodón donde aprende el oficio de mayordomo hasta su llegada a la Casa Blanca, donde servirá a los presidentes Eisenhower, Kennedy, Nixon, Johnson y Reagan. Además tenemos el contexto histórico, con la lucha por parte de los negros para lograr la igualdad de derechos, el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam, el caso Watergate… Todo ello sacudirá los cimientos del hogar de Cecil y le hará ver el mundo de diferentes formas. Haciendo que se enfrente a él de diferentes maneras y cambiando su actitud.

Forest Whitaker es Cecil Gaines en una interpretación que será recordada mucho tiempo.THE BUTLER Su mirada siempre reflexiva nos hace ver lo que piensa en cada momento, el actor nos muestra como se va agotando con el peso de los acontecimientos; pues es lo que hace cargar a su espalda a su familia, su trabajo e incluso los problemas de los presidentes. Según avanza el film le veremos más cansado y agotado, pero a la vez lleno de experiencia hasta llegar a planta cara a ciertas situaciones para él impensables. Destacan muchas escenas, las más duras con su hijo y con la señora Kennedy, las más cómicas durante sus días de trabajo. Oprah Winfrey interpreta a su mujer, la famosa presentadora nos dibuja a una mujer alcohólica porque se siente sola y apartada por su marido, pero a la vez sabe que quiere a su marido y hace lo posible por salir adelante; destacaría de ella la escena donde despide a su hijo en una estación de autobuses su mirada predice que le esperan momentos duros.

El reparto es firme y repleto de estrellas de las que, esperábamos, verlas más en pantalla. Los presidentes están interpretados por Robin Williams como Eisenhower, con una gran caracterización; James Mardsen como John F. Kennedy es simpatía y buen estar; Liev Schreiber es Lyndon B. Johnson que también esta muy bien caracterizado y protagoniza una escena donde hay una reunión en un sitio bastante escatológico; John Cusack es Richard Nixon y teniendo en cuenta los actores que le interpretaron antes sorprende bastante sobretodo la escena en la que se le ve derrotado en un sofá escuchando cintas de, imaginamos, cierta entrevista; y, por último, tenemos a Alan Rickman y Jane Fonda como los Reagn elegantes y carismáticos.  

Otros destacados serían Mariah Carey como la madre de Cecil en una breve aparición al principio, la veterana Vanessa Redgrave como la mujer que enseñara a Cecil ser un buen mayordomo. Por último tenemos a Lenny Kravitz y Cuba Gooding Jr como los compañeros de trabajo de Cecil y Terrence Howard como el vecino que aprovecha la debilidad de la mujer de Cecil para seducirla.

Estamos ante una firme candidata para los Oscar sobretodo por sus actores. Lee Daniels sabe tocar las teclas adecuadas para que el espectador sienta, ría, llore o se emocione. Quizá vender esta película fuera de Estados Unidos sea complicado pues lo que cuenta nos queda lejos en el tiempo y quizá lejano a nuestro entorno europeo. Pero todo se ve auténtico y nos da cierta esperanza para llegar a lo más alto.

TEXTO: Raúl Peña (@Batrock_)

 

Anuncios

Acerca de vifprograma

Blog en la que escribimos de todo un poco, música, libros, tecnología, juegos de mesa, series, cine, videojuegos, comida, entrevistas, freak, rarezas, locuras, risas, humor, y muchas cosas más.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s