STAR TREK: EN LA OSCURIDAD. Pero con luz propia

Que decir de esta película, teniendo en cuenta lo que representa. La cultura trekkie esta tan arraigada que siempre hay que tener cuidado con lo que se hace con esta serie de culto. Pero os diré que J. J. Abrams ha hecho una gran película. Si con la primera parte nos presento de nuevo a viejos conocidos pero con nueva frescura, con esta lo remata de forma magistral. Aquí ya todos los personajes están presentados y sabemos lo que ahí, así que vamos a pasar a la acción sin miramientos. Abrams, además, sabe el cine que gusta ahora, por lo que no se anda por las ramas y es directo, además demuestra que la sorpresa del primer film no fue casual y se ha ganado cierto respeto.

En esta ocasión toda la flota estelar está siendo amenazada por un hombre desconocido. Un solo hombre que pondrá en jaque a toda la tripulación del Enterprise y que les hará tomar medidas extremas para atraparle, como adentrarse en el planeta Kronos, cuestionar ordenes directas y enfrentarse a enemigos inesperados. Veremos a la tripulación dudar de ellos mismos, lo que les llevará a momentos críticos y a crear extrañas alianzas. Este párrafo es muy enigmático, es cierto, pero si pongo algo más desvelo casi toda la trama y no me parece bien.

gallery_16

De nuevo repite el reparto de la primera parte. Chris Pine, cada vez más cómodo como el Capitán Kirk muestra un salto en su evolución, es más, en esta película le veremos caer y salir con nuevos valores. Zachary Quinto, el imperturbable Spock nos deja otra excelente interpretación del vulcaniano, quizá sea el personaje más complejo y mirado con lupa; pero este actor tras la última temporada de American Horror Story Asylum, ha demostrado que vale para cualquier cara de la moneda. Karl Urban y Simon Pegg ponen el toque más humorístico al film, el primero como el doctor McCoy, siempre el más racional de todos y el segundo,  Scotty, será crucial en un momento de la película. John Cho como Sulu y Anton Yelchin como Chekov siguen en su línea muy correctos. Cabe destacar a Peter “Robocop” Weller, que desde la séptima temporada de Dexter volvemos a verle un poco más. En cuanto a la parte femenina del reparto tenemos a Zoe Saldana como Uhura, tan sensual y pícara con Spock, pero a la vez tan letal y decidida y a Alice Eve como Carol Marcus una investigadora que intenta averiguar quién es el malo de la función. Y para terminar, no me he olvidado de él, Benedict Cumberbatch, ya sabéis Sherlock y Samaug en uno y ahora John Harrison, el mal en persona, este actor se come a todos los demás cada vez que aparece en pantalla. Es dinamita a punto de estallar en cada momento, es misterioso y contundente y si podéis oírle en versión original os pondréis de su lado sin dudarlo. Su primera aparición ya nos muestra a alguien dispuesto a todo para lograr sus objetivos, además hará que los protagonistas se cuestionen a si mismos y sus decisiones,  y Benedict, teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene a sus espaldas por la saga en la que aparece y por ser quien es en ella cumple todas las expectativas.

gallery_24gallery_23

En cuanto a la parte técnica es calcada a la anterior en todos los aspectos tanto en iluminación y caracterizaciones. Destaca quizá la creación del Londres del futuro y la visión del planeta klingon, que aunque es breve seguro que veremos más de él. El vestuario respeta los cánones clásicos de la saga, pero con un toque de ahora, todo tiene más color. Tenemos un principio que bebe directamente de Indiana Jones y un momento Dead Space espectacular. Veremos más naves y más artilugios trekkies. La nave Entreprise será un personaje más y veremos nuevos diseños para las aves de presa Los efectos digitales son una maravilla, todo se ve claro  y perfecto y podemos distinguir todo en cualquier momento, el film está pensado para verse en  Imax, así que descartar el 3D. Tendremos revisiones de momentos cumbres de una, para mi, de las mejores películas de la saga  y mil guiños al universo Star Trek, que seguramente si eres seguidor la disfrutarás más aún.

gallery_26

En fin, seguramente este film sea el pelotazo del verano y no es de extrañar. Lo mejor es Benedict Cumberbatch y lo peor, creo que nada. Disfrute viendo la película y sinceramente, creo que los fans de Star Wars podemos estar tranquilos por lo que pueda hacer Abrams con la nueva saga estelar, pero eso ya es otra historia de una galaxia muy, muy lejana.

 

Texto: Raúl Peña

 

Anuncios

Acerca de vifprograma

Blog en la que escribimos de todo un poco, música, libros, tecnología, juegos de mesa, series, cine, videojuegos, comida, entrevistas, freak, rarezas, locuras, risas, humor, y muchas cosas más.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s