LAS LEYENDAS DE ANDOR – UN MUNDO MÁGICO DONDE VIAJAR

Este juego de mesa es la gran propuesta de Devir Iberia por los mundos fantásticos. Andor es un mundo creado por Michael Menzel, ya conocido por muchos por ser el ilustrador que ha rediseñado la línea Catán y ha creado otros mundos como los de Los Pilares de La Tierra, Un Mundo Sin Fin, Cuba o Stone Age entre otros; pero en este caso él es ilustrador y creador de todo el juego. Juego que, además, esta llamado a ser uno de los grandes pues está nominado a los Spiel des Jahres en la categoría de juego avanzado compitiendo con Brügge de Stefan Feld y Die Paläste von Carrara de Wolfang Kramer y Michael Kiesling.

El Tablero y los Componentes

El tablero que acompaña el juego es inmenso e ilustrado por las dos caras. En una de ellas tenemos el mundo de Andor dibujado al detalle, tenemos un castillo, pequeñas casas y rodeado por un río, unas montañas al sur y un bosque al norte; a parte de las diversas casillas para mover el narrador, contar las horas del día o el contador de combate contra las criaturas que nos irán apareciendo. En su otra cara tenemos el mundo de la mina, de inspiración tolkiniana, donde podemos observar un gran árbol con parte del bosque y la mina en sí con el lago y una réplica de la mítica tumba de Thorin; de nuevo el resto de casilleros para colocar las diferentes fichas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cuanto a los componentes decir que hay de todo y para todos los gustos. Todas las piezas están realizadas en cartón duro y dibujadas por los dos lados al detalle, este hecho ha molestado a los más jugones pues esperaban figuritas de plástico, aunque el detalle y su buena elaboración lo subsanan de forma adecuada y ayuda a que el juego no encarezca su precio.

Tenemos figuras y fichas de criaturas, figuras y tableros donde indican sus habilidades los héroes, un dragón que no podría faltar, una bruja, un príncipe, un mago oscuro y unos enanos escudo. Hierbas curativas, frascos de veneno, fichas de oro, pergaminos, piedras rúnicas, estrellas, pozos, fichas de niebla, que se activarán según demos con ellas y nos indicarán que hacer; piedras preciosas y una torre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cada héroe tendrá unas piezas de equipo con una habilidad concreta desde escudos que puede anular la pérdida de puntos de voluntad o una carta que tenga algo negativo y afecte al grupo; arcos para atacar desde una casilla adyacente; halcones para intercambiar entre héroes equipo; odres para avanzar más sin que pase el tiempo; catalejos para dar la vuelta a fichas en casillas adyacentes; cascos o pociones de la bruja que ayudan a duplicar resultados de dados en combates.

Tendremos diferentes dados que se usarán según el momento en que estemos en la partida y según el héroe que nos hayamos pedido. Para finalizar tenemos las cartas, tanto las que nos indican las Leyendas que debemos realizar como cartas de eventos especiales o de destino. Cada uno de los elementos se usará según la Leyenda que estemos jugando e irán entrando en juego según avancemos.

Los Personajes

Tenemos a los más clásicos en cualquier historia de fantasía. Podremos contar con guerreros, magos, arqueros y enanos, cada uno con una habilidad especial y  tenemos la opción de elegir que nuestro personaje sea femenino o masculino. Podréis elegir desde dos a cuatro e incluso uno solo con una serie de reglas especiales.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los enanos son Kram y Bait tienen el nivel más bajo, 7, y su habilidad especial es que pueden comprar en la mina de enanos puntos de fuerza por 1 de oro en lugar de dos. Los arqueros, con nivel 25, son Chada y Pasco, sus habilidades son tirar sus dados en las rondas de combate uno detrás de otro y decidir cuando parar aunque solo le contará el último dado; además puede disparar a una criatura en una casilla adyacente. Los magos son Eara y Liphardus, de nivel 34, el más alto; y su habilidad es poder girar la cara de un dado a la opuesta durante un combate y lograr mejores resultados. Por último están los guerreros Thorn y Mairen de nivel 14 y reciben 5 puntos de voluntad en vez de 3 al vaciar el pozo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOtros personajes son el príncipe Thorald y los Enanos Escudo que nos ayudará en combate aportando 4 puntos de fuerza al grupo. La Bruja nos proporcionara pociones para aumentar el valor del dado en combate. El Mago Oscuro, que aparecerá en una de las Leyendas para ponernos las cosas difíciles. El Dragón que le veremos en la Leyenda final y deberemos derrotarle. Las criaturas que son los gors, skrals, trolls y los wardraks que irán avanzando hacía el castillo y nuestro deber es detenerlas.

El Inicio de la Leyenda

 La ventaja o desventaja que tenemos con este juego es que no disponemos de reglas como tales. Disponemos de un Reglamento de Inicio Rápido y de un Suplemento de Reglas, pero aprenderemos a jugar según se desarrolle la Leyenda. Para ello debemos comenzar con la primera, que es la introductoria: La Llegada de los Héroes. En esta primera Leyenda deberemos cumplir cuatro tareas: dar la vuelta a una ficha de niebla, comprar al mercader, vaciar un pozo y entrar en el castillo; antes de poder continuar y lograr el objetivo final. Recordar que es un juego cooperativo y sin unión os costará llegar al final.

En un primer momento debemos preparar el tablero, una vez elegidos los héroes o heroínas. En el tablero deberán aparecer 7 fichas grandes (las azules) en las casillas que nos indiquen, cada jugador se coloca en la casilla de amanecer y sitúa a su héroe en la casilla correspondiente. Es importante el Narrador pues será el que nos haga avanzar en la historia y se coloca en la letra A y por último se tomarán las cartas de Leyenda para seguir la historia.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta partida introductoria el turno del héroe se basa en moverse por el tablero y eso nos costará una hora de las siete del marcador de día,  cuando termina el movimiento y en su casilla hubiese una ficha esta se activaría y se haría lo que nos indiquen. La otra opción que tiene el jugador es pasar su turno. En las leyendas más avanzadas el héroe puede mover, combatir o mover al príncipe, junto con otras acciones como: activar una ficha de niebla, vaciar un pozo, tomar o dejar equipo en una casilla, usar objetos o comerciar con un mercader y estas acciones no cuestan horas y pueden realizarse en cualquier momento.

Una vez terminada con éxito la primera parte de la Leyenda introductoria vamos con la segunda y para ello volveremos a reordenar el tablero con los nuevos elementos, tomaremos la equipación que nos indican en la carta de leyenda y comienzan los combates. En este caso tenemos que defender el castillo del ataque de las criaturas y para ello usaremos el Tablero de Combate. En dicho tablero nos explican como funciona el combate: el héroe tira todos los dados que tenga, se suma el resultado de dado más alto y sus puntos de fuerza actuales y será su valor de combate; el gor contraataca con sus dados rojos y cuenta su resultado más alto y (si son iguales se suman) se suman los dos puntos de fuerza del gor dando su valor de combate. Hecho esto se calcula la diferencia entre ambos y se resta a los puntos de voluntad del perdedor, retrocediendo casillas o perdiendo puntos de voluntad. Una vez terminado el combate recurrimos a la carta Fin de Combate donde nos dirán que hacer según el resultado del mismo. También se puede combatir en grupo y para ello se recurre a la carta de Combate en Grupo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez terminados los combates continuaremos la Leyenda completando todas las tareas para logar el objetivo final y llegar a la carta N, que será el final de la partida y ahí se nos indicará que ocurre tanto si hemos ganado o hemos perdido.

 

Podríamos decir que esta partida introductoria es como cualquier tutorial de inicio de video juego, vamos aprender hacer todo de forma clara y concisa para el buen desarrollo. Una vez finalizada esta leyenda podremos avanzar y recurriendo al Suplemento de Reglas tendremos detalles más concretos de cada elemento del juego, pues en lo que venga será necesario.

Al inicio de cada Leyenda debemos recurrir a la carta Lista de Comprobación donde se nos recuerda que cosas debemos tener preparadas para poder jugar. Es más en cada carta de Leyenda nos dirán cómo y qué cosas necesitamos para jugar la Leyenda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Las siguientes leyendas son: La Curación del Rey, dónde se introducen a los campesinos, a la Bruja, al Príncipe Thorald, a los wardrak y las piedras rúnicas que otorgan un dado negro con valores más altos a los héroes. Los Días de la Resistencia, aquí se usarán ya las Cartas de Destino y los personajes deberán cumplirlo, además hay que derrotar al mago Vakur. El Secreto de la Mina será la leyenda que nos haga dar la vuelta al tablero y veremos la zona de la mina, además podremos perder a uno de nuestros aliados y cuidado con las cartas ¡Alarma! y Llamarada.  La Ira del Dragón, la última leyenda, donde debemos derrotar al dragón antes de que llegue al castillo además de rescatar al Príncipe Thorald y comerciar con Garz. Y para cerrar el juego tenemos El Legado del Dragón que son un grupo de cartas en blanco para crear nuestra propia Leyenda.

Básicamente esto es Las Leyendas de Andor un juego de mesa, que puedes empezar a jugar sin tener grandes conocimientos y casi sin preparar, aunque parezca que abruma el gran contenido de componentes, personajes y cartas. Toda la edición está cuidada al detalle tanto los dibujos como las explicaciones y las bolsas que vienen en el interior hacen que el juego siempre esté ordenado y no se pierda nada. Habrá que estar atentos a Internet porque de seguro que los fans del juego comenzaran a escribir sus propias Leyendas y serán aconsejables, a parte de la primera expansión oficial del juego que es El Escudo de las Estrellas.

En resumen un gran juego que recuerda a los clásicos de rol más de los ochenta, con una gran y cuidada presentación y que no defraudará a los fans de los juegos cooperativos y de fantasía. Aunque algunos dirán que es de carácter más familiar y muy sencillo, creo que es un acierto para introducir a no iniciados en este mundo. Además la rejugabilidad de las Leyendas es un acierto, pues pueden acabarse de diferentes formas, a no ser que juguéis siempre los mismos y acabéis haciéndolo con los ojos cerrados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Acerca de vifprograma

Blog en la que escribimos de todo un poco, música, libros, tecnología, juegos de mesa, series, cine, videojuegos, comida, entrevistas, freak, rarezas, locuras, risas, humor, y muchas cosas más.
Esta entrada fue publicada en Juegos de mesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LAS LEYENDAS DE ANDOR – UN MUNDO MÁGICO DONDE VIAJAR

  1. Pingback: LAS LEYENDAS DE ANDOR: JUEGO DEL AÑO PARA EXPERTOS | vifprograma

  2. Pingback: Las Leyendas de Andor nos llevan al norte del reino | VIFprograma

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s