Critica Deseo de Miguel del Arco

DESEO contiene las tres acepciones que la Real Academia propone como definición: 1/ Aspirar con vehemencia al conocimiento, posesión o disfrute de algo. 2/ Anhelar que acontezca o deje de acontecer algún suceso. 3/ Sentir apetencia sexual hacia alguien. Entre las tres podía explicarse casi cualquier vida humana y también esta maravillosa representación teatral del autor y director Miguel del Arco.

Por @arturoAbuylla / Fotos : Smedia

Deseo teatroDeseo teatroSe abre el telón del Teatro Cofidis y vemos a cuatro personajes: Manu (Gonzalo de Castro), Ana (Emma Suárez), Teo (Luis Merlo) y Paula (Belén López). Los dos primeros forman un sólido matrimonio de más de 20 años. En cambio Teo, el mejor amigo de Manu, acaba de separarse de su mujer. ¿Y Paula? Digamos que ella apuesta por el sexo sin compromiso, aunque parece que disfruta más contándole sus aventuras a Ana (su amiga del gimnasio) que del propio acto sexual.

Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quien será objeto del mismo junto a su amigo Teo. La emoción está servida.

[Relacionado: Burundanga]

Dicen que lo bueno se hace esperar. Supongo que por esa razón Del Arco ha tardado tanto en estrenar una obra que escribió hace diez años. Tragedia, drama, comedia… ¿Qué es Deseo? Yo diría que Deseo es una tragicomedia donde el miedo y el escenario juegan un papel protagonista. También habría que resaltar que el texto se divide en dos partes: empieza con humor y acaba tiñéndose de oscuridad o lo que es lo mismo de drama.

En definitiva, estamos ante un duro ejercicio interpretativo que solo los grandes actores pueden llegar a bordar, y hacer que el espectador se crea por completo todo lo que está sucediendo sobre las tablas del antiguo teatro Alcázar. Algo que no es difícil si tenemos delante a Gonzalo de Castro (Luces de bohemía), Emma Suárez (La avería), Luis Merlo (Arte) y Belén López (Las troyanas). 

Todos ellos están geniales pero solo uno brilla con luz propia: Luis Merlo. Si en Arte y Tócala otra vez Sam está maravilloso, en esta ocasión se ha superado así mismo. Por actuaciones así en particular y obras como Deseo en general amas el teatro y te dejas ver por una sala siempre que la economía te lo permite.

[También te puede interesar: Dos hombres solos sin punto com…ni ná]

Por último y por si no ha quedado claro, os recomiendo que vayáis pronto a verla (última función 19 de mayo) porque las casi dos horas de representación se te harán muy cortas y al final te dolerán las manos de tanto aplaudir.

Al fin y al cabo, “la vida no es significado… la vida es deseo” como dijo el gran Charles Chaplin.

Horarios y precios:

Entradas desde 16 euros.

Miércoles, jueves y viernes 20:30 h., sábados 19:00 h. y 21:30 h., domingos 19:00 horas

Anuncios

Acerca de vifprograma

Blog en la que escribimos de todo un poco, música, libros, tecnología, juegos de mesa, series, cine, videojuegos, comida, entrevistas, freak, rarezas, locuras, risas, humor, y muchas cosas más.
Esta entrada fue publicada en Teatro y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s