CATÁN – STAR TREK. VUELVE UN CLÁSICO EN BUSCA DE NUEVAS FRONTERAS.

Hoy hemos estado con la gente de Devir Iberia que presentaba la nueva edición de Catán. En este caso no se trataba de ninguna expansión, sino de un juego con identidad propia basado en la serie por excelencia de la ciencia ficción, Star Trek.

Pero vayamos por partes. Klaus Tauber, en 1995, publica la versión definitiva de Catán cosechando un gran éxito tanto en Alemania como fuera de sus fronteras y ganando diversos premios que colocan el juego como el mejor del momento durante bastantes años. Pero no quedo aquí la cosa y con el tiempo fuimos viendo más expansiones para más jugadores y para aumentar el tamaño de la isla, llegando a tener mapas de Europa y América como juegos propios. Incluso tenemos juegos de cartas, dados y videojuegos para diversas plataformas. Incluso  se compuso una banda sonora para el juego.

Aunque parezca una novedad este Catán basado en ciencia ficción, no es el primero. Klaus Tauber ya lo intento con “The Starfares of Catan”, pero su elevado coste, la duración eterna de las partidas y su complejo sistema de juego provoco que dejase de fabricarse y lleva años descatalogado. Por ello la compañía Catan GMBH, se decidió por ambientarlo en la serie original de Star Trek.

Supongo que hablar de Star Trek a estas alturas sería repetir lo obvio, así que solo diré que la serie fue creada por Gene Roddenberry en 1966 y acumuló cinco series de televisión, una de animación, once películas, sus propios cómics y diversos videojuegos.

Una vez presentadas las credenciales centrémonos en el juego. La presentación del mismo es igual a la del Catán original, tenemos 19 hexágonos de planeta que sustituyen a los campos de cultivo clásicos;  6 piezas de marco, cambiando el océano por el espacio profundo; 95 cartas de materia prima que son cada planeta, y serán agua, oxigeno, dilitio, alimentos y tritanio; 25 cartas de desarrollo, que nos pueden dar puntos extras o ventajas para conseguir materias primas; 10 cartas de apoyo, esta es la novedad y hablaremos de ella más adelante; 4 cartas de costes de construcción; 2 cartas especiales, que serían las correspondientes a gran ruta comercial y ejército de caballería; 2 porta cartas, 2 dados, 16 estaciones espaciales, los famosos pueblos; 28 puestos avanzados, las ciudades; 60 naves estelares, que simulan las carreteras, un Ave de Presa Klingon, que sería el ladrón, 16 fichas numeradas y los manuales.

3 11

El sistema de juego es el clásico. El tablero se crea de manera aleatoria colocando cada hexágono de planeta y los números en el orden habitual sobre cada planeta. Cada jugador comienza colocando dos estaciones espaciales y dos naves, en las intersecciones de cada planeta, y, a continuación, cogerá las materias primas de la última estación que haya colocado, dichas materias corresponden a los planetas sobre los que tiene influencia la estación.

Una vez que todos tengan sus materias comienza la partida por turnos. En cada turno los jugadores tirarán los dados e irán  tomando las materias primas que les correspondan según tengan estaciones espaciales cerca del planeta correspondiente. A continuación podrán comerciar con el resto de jugadores para conseguir las materias que les interesen para logar sus propósitos. El fin será lograr 10 puntos con la construcción de estaciones espaciales (1 punto) o puestos avanzados (2 puntos). Recordar que para construir tiene que haber dos naves entre medias. Luego se podrán lograr puntos extras con las cartas de desarrollo o al crear una gran flota estelar o con una línea de naves mayor a la de los oponentes. Cuando salga el número 7 se activará el Ave de Presa Klingon y podrá colocarse sobre el planeta que se quiera evitando que se consuman recursos del mismo.

IMG-20130417-WA0001  4

Hasta ahora el juego es el mismo al clásico, pero la novedad viene con las tarjetas especiales. Dichas tarjetas representan a los personajes de la serie clásica: el Capitán James T. Kirk, Rikaru Sulu, Chejov, Spock, Leonard McCoy, Montgomery Soctt, Uhura, Janice Rand. Cada uno de estos personajes tendrá una habilidad especial que nos puede ayudar en el desarrollo de la partida, por ejemplo Kirk nos puede salvar de descartarnos de cartas si tenemos más de 8 y sale el número 7, con Sulu podemos mover una nave a donde queramos sin coste, etc. Además cada carta tiene dos usos y podemos cambiarla siempre que queramos o cuando ya la hayamos jugado entera.     

Tras jugar unas rondas el juego se entiende rápidamente, más si ya tienes cierta habilidad con el Catán clásico, pero es intuitivo y  la gran ventaja es que cada partida es diferente y cada situación se puede resolver de varias formas, es más, cada partida se puede ganar igualmente de diferentes maneras. Las miniaturas están muy cuidadas, tenemos las estaciones espaciales como pequeños tubos que para convertirlas en puestos avanzados le añadimos una plataforma, el Ave de Presa muy logrado y el resto corresponden a la USS Enterprise. Las tarjetas de personajes son claras y las ilustraciones muy detalladas, al igual, que las de materias primas o de desarrollo. En cuanto al tablero tiene unos planetas muy fáciles de distinguir y los bordes estrellados le dan un toque muy fantástico.  

En definitiva un gran juego junto con una gran serie, tiene que dar algo más grande. Espero que no se quede aquí y podamos ver en el futuro más expansiones con la Nueva Generación de por medio o, porque no, con otras franquicias galácticas. 

Texto: Raúl Peña Rodelgo

P.D. Gracias a Mónica Panadero Cruz por las fotografías y viajar con nosotros al espacio. A la gente de Devir Iberia por sus buenas explicaciones y dejarnos jugar al Catán Star Trek. (www.devir.es).

Anuncios

Acerca de vifprograma

Blog en la que escribimos de todo un poco, música, libros, tecnología, juegos de mesa, series, cine, videojuegos, comida, entrevistas, freak, rarezas, locuras, risas, humor, y muchas cosas más.
Esta entrada fue publicada en Juegos de mesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CATÁN – STAR TREK. VUELVE UN CLÁSICO EN BUSCA DE NUEVAS FRONTERAS.

  1. Pingback: Catán celebra el 20 aniversario y se va a Egipto | VIFprograma

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s