PANTEÓN de CARLOS SISÍ

Panteón es la nueva novela de Carlos Sisí, autor de la trilogía zombie Los Caminantes, La Hora del Mar y los relatos cortos Edén Interrumpido y La Regla Número Siete; además de ser la novela ganadora del décimo Premio Internacional de Literatura Fantástica Minotauro 2013. Con estas credenciales se presenta la primera incursión en la ciencia ficción del autor y nos ha dejado con muy buen sabor de ojos.

Comencemos por la cubierta. Ya la portada de la novela nos indica que estamos ante una novela de ciencia ficción clásica, con esos colores verdes, con una niña inquietante dentro de unas capsulas, abrazada a un osito, esos tentáculos. Es como ese clásico que llevas buscando años y aparece oculto entre montañas de libros en una antigua librería de segunda mano.

Cuando comenzamos a viajar por sus páginas nos damos cuenta de que es cierto, vamos a volver a la ciencia ficción de aventuras, de robots, de viajes y de seres increíbles, con ese toque pulp pero con coherencia y con una buena historia y con personajes con los que vamos a sufrir.

La historia se nos presenta desde varios frentes que acabaran uniéndose en un gran clímax final. Para empezar se nos presenta un futuro donde la Tierra explotó hace tiempo y la población vive en planetas terraformados o en una gran nave llamada La Colonia, centro de inteligencia e investigación de la galaxia. Pero vayamos por partes, pues la historia comienza con dos simples chatarreros espaciales, Ferdinand y Malhereux, que recuperan los restos de batallas para venderlos en el mercado negro; lo que es un trabajo sencillo se convierte en una pesadilla cuando la batalla que hay en el exterior del planeta favorece a los terribles sarlab, un grupo de mercenarios comandado por el despiadado y medio robot Jebediah Dain, los cuales, aterrizaran en el planeta para recuperar algo muy valioso y que hará sacar lo mejor de Fer y Mal para sobrevivir. Mientras tanto desde La Colonia se detecta que algo va mal en ese planeta y se envía  a la controladora Maralda Tardes a investigar. Una vez reunidas todas las piezas en aquel planeta desconocido se enfrentarán a algo muy peligroso. Un mal encerrado en el corazón del planeta, una tumba que esconde a un Cthulhu galáctico y que  es codiciado para controlar el universo.

Con los personajes, os advierto, que sufriréis, reiréis y respirareis con ellos. Mal y Fer son una mezcla de Han Solo y Luke Starr, avariciosos, soñadores, cabezotas…, pero se respetan y admiran a la vez y lucharán siempre por sobrevivir. Con Jebediah, el gran Bardok, no podía quitarme de la mente al gran Ricardo “Khan” Montalbán (con una pizca de Borg), solo la presencia de este personaje hace temblar y eclipsar a los demás; Carlos Sisí tiene la facilidad de crear grandes villanos y este ya ha pasado a la historia junto con el Padre Isidro. El robot Bob, acompaña a los chatarreros en sus aventuras a mi personalmente me encantó, en ocasiones se le ve más que vivo y no dudará en defender a sus amos y tendrá el momento más épico de la novela. En cuanto al personaje femenino pocos hay en la CiFi, quizá Susan Calvin o la Princesa Leia por citar algunos, que se hagan respetar y sean más heroínas que chica en apuros; Maralda Tardes es todo eso, siempre guarda un as en la manga para cada ocasión y es fuerte y decidida. Además Carlos se caracteriza por crear personajes femeninos fuertes y enérgicos, recordar a Susana en el escuadrón de la muerte de Carranque.  Y, por último, tenemos a ese mal desconocido del que no diré mucho porque es el plato fuerte de la novela y aunque no le sintamos hasta el final se nota su presencia; sólo diré que un tal J. J. Abrams podría haber tomado nota para cierta serie, sobre cómo se crea un ser poderoso.

Partes de la historia me recuerda a la novela de Alexei Panshin Rito de Paso, donde describe un futuro donde la humanidad vive en La Nave y el resto de planetas son colonizados por ellos. Añadir que aquí tenemos un poco más de la visión de Carlos sobre los extraterrestres que ya vimos en La Hora del Mar y me da que no será la última. Me encanta la teoría extraterrestre del origen de la humanidad, me parece, en ocasiones, bastante creíble (quizá no al nivel de El Libro Perdido de Enki, pero aproximado). Como toda novela de este género que se precie hay que rebuscar entre líneas para descubrir cómo es la sociedad creada: cómo se organizan políticamente, socialmente, etc y todo eso lo tenemos por la página 41 de la novela más otros detalles sueltos a lo largo de la misma que crean toda una mitología que completa el basto universo creado. A pesar de ello es la novela con más acción y menos reflexiva que las anteriores, los personajes tienen poco tiempo para pararse a pensar en los que les ocurre y cuando lo hacen es de manera rápida porque sus vidas están en juego.

Además él estilo cinematográfico tanto para narrar y describir (muy característico de Carlos) lo que ocurre le dan gran dinamismo a todo, si alguien tiene que llevar esta novela al cine sería John Carpenter, porque tiene algunos elementos de su cine más característicos: personajes encerrados, un mal al acecho y lugares cerrados, son algunas. Y como siempre, buscando la lógica para resolver cualquier situación.

Bueno amigos creo que leeremos mucho más de Mal y Fer en el futuro pues se quedan algunos cabos sueltos en la novela que nos han dejado preocupados sobre el futuro de nuestros héroes y sus aventuras. Lectura más que recomendable para todos los amantes de la buena ciencia ficción que busquen aventuras, acción, épica, enemigos a la altura del lado oscuro y viajes a otros mundos.

Texto: Raúl Peña Rodelgo

Anuncios

Acerca de vifprograma

Blog en la que escribimos de todo un poco, música, libros, tecnología, juegos de mesa, series, cine, videojuegos, comida, entrevistas, freak, rarezas, locuras, risas, humor, y muchas cosas más.
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PANTEÓN de CARLOS SISÍ

  1. Pingback: Desvelada la portada de Los Caminantes Aeternum de Carlos Sisí | VIFprograma

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s